RECETA DE BERENJENA AL HORNO

Rellena de carne con fritada (sofrito, pisto) de verduras y gratinada con mozzarella

Las berenjenas rellenas es un plato muy completo la podemos incluir como entrante o primer plato sencillo y económico. Es una hortaliza de color morado oscuro y es de las más consumidas en el mundo.
Su ingesta  proporciona múltiples beneficios, pues posee propiedades antioxidantes, aporta una elevada cantidad de fibra, nutrientes y agua, es una receta muy fácil de preparar. Es obvio que primero, deberás lavar las berenjenas que vas a utilizar y eliminar los rabos. Una vez hecho esto empieza la faena, córtalas por la mitad a lo largo y seguidamente haces cortes transversales en cada berenjena. Espolvorea las partes cortadas con sal y añade también por encima de las partes cortadas un poquito de aceite.
Las colocas con la piel abajo en un plato, que deberás introducir a tu horno microondas pues ahorra tiempo y las cocinas durante un tiempo variable que pueden llegar a 25 minutos  si son grandes para que la piel esté muy blanda. Porque te digo esto, hay una mayoría de personas que la piel también la comen, pues es un gran aporte de fibra.
Te recomiendo que las compres de un tamaño medio menor de 180 g porque el tiempo de cocción en el microondas será mucho menor.
Una vez comprobado que están en su punto, saca con una cuchara el interior que es la pulpa y la desmenuzas, para después añadirla y mezclarla con el resto de las otras hortalizas, para hacer el sofrito.
Puede ocurrir que las berenjenas sean un poco picantes, aunque a mí nunca me ha sucedido. Si quieres estar seguro de que tendrán un sabor suave haz lo siguiente, cuando las abras por la mitad las  sumerges en agua con sal durante una media hora. Es una forma de purgarlas, para que pierdan parte de su agua de vegetación y, en consecuencia, parte de su posible sabor picante.
Necesitarás
Si lo haces para cuatro personas:
Dos berenjenas medianas (peso aproximado más menos de 180 g cada una).
Sal, pimienta blanca o negra
Aceite girasol u oliva
Un bote precocinado de fritada, si eres de los que tienes poco tiempo y que encontraras fácilmente en el mercado debe contener como mínimo tomate, cebolla, calabacín, pimiento, aceite de oliva utilizar solamente 100 gramos.
La pulpa extraída de la berenjena ya cocinada.
Carne picada 125 g de ternera, cerdo, pavo, pollo, o una mezcla.
Queso mozzarella rallado 100 g
Pan seco triturado para espolvorear 4 g
Cómo hacemos
Empezaremos por limpiar las berenjenas. Una vez terminado. Las cortamos por mitades eliminando los rabos. Les damos unos cortes en la pulpa que es la parte cortada en diagonal, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, de  forma que hagas unos rombos. Las colocamos en un plato con la piel abajo y le añadimos sal y un poco de aceite una vez hecho esto  deberemos introducirlo al microondas y las dejamos cocinar durante un tiempo variable que pueden llegar a 25 minutos  si son grandes para que la piel esté muy blanda.
Una vez terminado con una cuchara les extraemos la pulpa y reservamos la piel para el relleno.  La pulpa obtenida la incorporamos con la carne triturada a la fritada ya preparada en la sartén. Lo mezclaremos todo ello muy bien y calentamos la mezcla para que la carne se haga.
Añadiremos sal a su gusto también puede sustituirla por una pastilla de verduras y pimienta y pochamos todo ello. Por si no lo sabe es un término propio del mundo de la gastronomía, que se emplea con el significado de 'sofreír, rehogar' o 'freír un poco o ligeramente algo.
Seguidamente cubrimos las berenjenas con el relleno. Una vez hecho le ponemos a su discreción por encima cubriéndolas cada una de ellas  con  la mozzarella rayada y por ultimo espolvoreamos el pan seco triturado.
Seguidamente las colocamos en la bandeja del horno eléctrico de cocina y la introducimos en la parte superior de horno que anteriormente habíamos calentado  de 200 a 350 grado en posición de grill.
Dependiendo de la potencia el tiempo de estancia en el mismo puede ser alrededor de 10 minutos. Si es la primera vez ve mirando abriendo el horno su aspecto. Para retirar la bandeja debe ser el color del pan triturado dorado hacia marrón oscuro tirando a negro.
Degustación
Si lo deseas aunque no es necesario sirve la berenjena rellena gratinada en una fuente amplia, incorporando  a lado  un tomate cherry abierto en cruz salteado y adornado con medio pimiento verde a la plancha y añadirle una ramita perejil.
Tiempo de elaboración aproximado
Una hora más el tiempo de manipulación
Dificultad
Fácil
Valor nutricional
Por ración aproximada:
Energía 90 kcal/376,81  kJ
Proteína 11,1 g
Grasa 11,3 g
Hidratos Carbono 5 g

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez

Deja una respuesta