Foto España y Cervantes

LA IMPORTANCIA DE HABLAR BIEN ESPAÑOL UN ESPAÑOL

Por Juan Pablo Álvarez A.

Parece obvio que en España los españoles de origen hablen bien su idioma, el español, pero eso no es así aunque te sorprenda, nos lo dice un conjunto amplio de Catedráticos de Lengua Española escritores con premios nobel de lengua en español, otros Docentes de Lingüística así como sociólogos reconocidos nos dicen que en general una gran mayoría de los españoles hablan mal su idioma. Hay un refrán popular español que dice “En casa de herrero cuchillo de palo”. Paradoja de que falten determinadas cosas en lugares donde deberían abundar y esta es lo que nos pasa a día de hoy.
España está catalogada como uno de los países donde peor se habla el idioma español
Buscando el porqué de esto encontré un dato que manifestaba:
Los españoles se congratulan de ser felices, pero que muy felices. Al menos es lo que dicen, según el último barómetro del CIS, el 78,8 % de los consultados. Según un informe publicado de las Naciones Unidas que España ocupa en el ránking el trigésimo lugar de felicidad y que aumentamos la felicidad seis puestos por encima al del año anterior. Esto me hizo reflexionar que a una gran mayoría de los españoles les han incrustado en su yo, a día de hoy domina una ideología “la hedonista” que prima ante todo la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida. Por lo que podemos decir que:
En España, el hedonismo se ha convertido en la ideología dominante en la sociedad
Como país estamos cometiendo un grave error: Al confundir “el bien” con el placer y la felicidad, sobre todo con el placer sensorial inmediato. Esta visión hedónica afecta a gran parte de la sociedad española mayores o jóvenes, incluidos los políticos, esto los lleva a lo fácil, a lo lúdico, a la falta de esfuerzo. Olvidándose de que el ahínco, la perseverancia, el empeño y sacrificio que se debe poner para obtener o hacer una cosa no está en su yo, ni en la calle ni está presente en la educación española salvo honrosas excepciones de educadores no contaminados.
Mientras elucubraba este asunto y su porqué, me vino a la mente una frase de Hippolyte Adolph Taine filósofo, crítico e historiador francés Vouziers, Ardenas, 21 de abril de 1828 que decia “Hay cuatro tipos de personas en el mundo: los amantes, los ambiciosos, los observadores y los tontos. Éstos son los más felices”.
Por tanto, dicho lo dicho no es de extrañar que en España se hable mal el idioma español
Es decisivo hablar bien el español entre otras cosas porque hoy en día viene a formar un puente, una conexión con una gran parte del mundo, un arma, una herramienta fundamental de nexo así como de lucha; de comprensión o incomprensión; de éxito y de reconocimiento pero si no lo haces así y te olvidas y maltratas tu idioma el español de forma, que lo que se obtendrá es el fracaso, la frustración o discriminación entre las personas.
Hablar bien el español es transcendental y básico para tu vida y tu profesión, no lo desperdicies. Puedes hacer grandes cosas gracias al hablar bien tu lenguaje verbal, el español; pero cuando hay defectos en esta cualidad se generan una serie de problemas como te he enunciado que pueden limitarte y marginarte socialmente.
No dejes que nadie con cantos de sirena te conviertan en un ser mutilado
El español es el segundo idioma del mundo en número de hablantes de origen de todo el mundo. Lo hablan el 8% de la población mundial. El español es el tercer idioma entre los internautas, el segundo es el inglés y el primero el chino mandarín.
Si ponemos el punto en las redes sociales su importancia es grande, es el segundo idioma más hablado en Facebook,(en ingles Feisbuk) solo lo supera el inglés y tercero más utilizado en Twitter,en ingles Tuise solamente por detrás del japonés y del inglés. Ocupa el segundo puesto en esta última en ciudades de habla inglesa como Londres y Nueva York,(en ingles London end Niuyooc).
Si nos detenemos en la ciencia, la producción científica en español en los países hispanos ha sido del 128% desde el año 2003. La tasa de crecimiento va a más pues el 75% de dicha producción fue en áreas diferentes como las ciencias sociales, las ciencias médicas, las humanidades y las artes. Significa que no solo toda la información científica se encuentra en inglés, sino que también la podemos encontrar en español esto nos señala que cada dia sea más importante dentro de este ámbito. Para poder entender esta documentación, muchos científicos han empezado a aprender el idioma.
Todas estas cifras no hacen sino demostrar que el español se encuentra en una situación imparable y que goza de mejor salud que nunca. Es por todo ello que cada vez hay más personas en el mundo que, conscientes de su importancia, han comenzado a aprender español. Convirtiendo al español en el idioma de moda en otros países.
Finalmente hay un punto muy importante además de lo leído que hace que no sea de extrañar que en España un español no hable bien su idioma “el español”. Ese punto es fácil de descifrar, a nada que sea uno un poco perspicaz te das cuenta que hay una gran parte de grupos políticos hipócritas periféricos que han creado a la vez que imponiendo “una torticera trampa contaminando a la población con una palabra “castellano”, una lengua muerta, tratando de hacerla equivalente de forma torticera a la de la del verdadero idioma el “Español”, con un fin, obtener de manera fácil un beneficio propio. Esto causa gravísimos daños a sus respectivas regiones y a la nación, dividida a día de hoy.
Consecuencia de todo esto no es de extrañar que se hable, se escriba e incluso se lea mal.
Agur mi arma semos todos unos ababoles
¡Vaya dislate, amigos!

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez