Base de datos Valor Nutricional de los Alimentos

Por Juan Pablo Álvarez A.

Comprender las tablas de los valores nutricionales de los alimentos es importante porque contienen la composición química de los alimentos definiendo su valor nutritivo.
Esta información es indispensable para que conozcas los factores nutritivos que incorporas en tu alimentación.
Te muestro unas tablas que considero aceptables por estar avaladas por organismos oficiales.
Cada alimento aporta a cada persona cantidades diferentes de nutrientes. Las tablas indican su composición, podrás con ellas mejorar y completar tus hábitos alimentarios para cubrir los requerimientos nutricionales de tu cuerpo y eliminar o disminuir los que no te sean beneficiosos.
Un dato que debes siempre tener en cuenta a la hora de contabilizar son los Hidratos de Carbono (HC) también conocidos como glúcidos que son asimilables y finalmente transformados en glucosa:
En las tablas por lo general no hay distinción entre hidratos de carbono no asimilables (fibra) y el resto que sí lo es.
Te pongo un ejemplo el de la Endibia (English name: Endive; Nombre científico: Achicoria de Bruselas La endibia tiene 3,6% de HC el resto es fibra no es absorbible y agua.
Por tanto no debes olvidar a la hora de contabilizar en tu ingesta de HC  restar los CH no asimilables como es la fibra que contiene.
Por tanto, a la hora de contar, ten en cuenta solamente los 3,6 gramos de HC asimilables por cada 100 g de endibia.
Si controlamos y conocemos los nutrientes  que consumimos podremos mejorar y completar nuestros hábitos alimentarios  de forma saludable consiguiendo mantenernos en un peso óptimo lo que no dudo que le hará mas feliz al mirarse en un espejo.
Si quieres entrar en profundidad en este tema y ganar la batalla a la obesidad o mantenerla a raya pues es el gran enemigo  que le llevará de una manera silenciosa  a enfermedades muy peligrosas que no tendrán vuelta atrás y tendrán un costo alto para combatirlas, le recomiendo mi libro PERDER PESO, será su coach mas preparado y eficaz.
Para ver la Base de Datos Española de Composición de Alimentos haz clic aquí

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez

Deja una respuesta