METABOLISMOS ALTERADOS

Por Juan Pablo Álvarez

Las recetas de cocina y la gastronomía van de la mano para la creación de platos, con el fin de alimentarnos a la vez que la de excitar los cinco sentidos del comensal. Todo un reto de combinaciones, para que los platos les sean tentadores, no aburridos y como no, que sean saludables.
Tanto la industria, como los cocineros profesionales, tratan de cubrir las necesidades alimentarias de las personas, apelando a esos cinco sentidos, evolucionando así sus recetas, para adaptarse a las demandas de la sociedad.
Pero al consumidor, que también somos tu y yo, no te olvides, no le debe bastar solo con eso, debe tener en cuenta una variable más, la de un proceso químico fundamental y vital del cuerpo humano, el denominado metabolismo, el cual produce energía por medio de los alimentos que no debe ser dañado.
¡Ojo al dato! Según lo que se ingiera y sobre todo en qué proporciones puede llevar a una alteración del metabolismo peligrosa. ¿Cuándo ocurre eso? Sobreviene cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo, que van alterando este proceso químico a lo largo del tiempo, desde la más tierna infancia, y que de forma lenta y silenciosa, van produciéndose y saliendo a la luz enfermedades diversas. Un aviso de ellas es la obesidad.
Cuando esto ocurre, es posible que tengas en tu cuerpo demasiados o muy pocos componentes necesarios para mantenerte saludable, pues ese trastorno metabólico va afectando también a algunos órganos vitales, como el hígado o el páncreas, estos enferman o no funcionan normalmente. Ejemplo de ellos son la obesidad, la diabetes, la resistencia a la insulina, la glucosa alterada o enfermedades cardiovasculares y otras.
Si quieres saber cómo y por qué se producen y se desarrollan estas alteraciones metabólicas, echa una mirada a mí libro “PERDER PESO”, tanto si eres obeso como si no, para que esto no te ocurra. Acuérdate del refrán, mujer u hombre precavido vale por dos.
Por tanto en el blog, voy a ir exponiendo por primera vez, recetas de cocinas sencillas pero a la vez sabrosas que yo consumo, y que intentan ayudarte a evitar tener un metabolismo alterado. Así que manos a la obra, ver Recetas de cocina y a comer.

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez

Deja una respuesta