ALIMENTOS Y REACCIONES ALÉRGICAS

Por Juan Pablo Álvarez A.

En este artículo no quiero ser insistente sino exponerte de una forma sencilla unos conceptos básicos a través de unas pequeñas pinceladas de unos asuntos muy complejos, como es la química de nuestro cuerpo y nuestra relación con los alimentos, así que voy directo al asunto. Todas las personas desde el momento que nacemos estamos expuestos a los alérgenos de forma continua, nuestro sistema inmunológico es el que nos defiende digamos que unas veces sí y otras no, si eres de los que te preguntas de por qué hay más alergias hoy en día; dar una respuesta de forma clara y sencilla es complicado hasta para los profesionales.
Lo que sí se sabe es que no hay una causa única
En la alergia suceden a veces reacciones imprevistas frente a los alérgenos, con los que estamos en contacto de forma continua, entre ellos los alimentos y lo que nunca ha sucedido ocurre. Debes saber que hay dos tipos de alergias alimentarias que los profesionales de la medicina las denominan IgE son las que producen una reacción alérgica inmediata y la IgG cuyos síntomas se manifiestan hasta tres días después de haber comido un determinado alimento.
Además de ellas existen una serie de intolerancias alimentarias que no corresponden a los términos anteriores, como son la intolerancia a la leche, por déficit de lactasa intestinal. Intolerancia debida a aminas vaso activas (tiramina e histamina) que incorporan ciertos alimentos como quesos fermentados, alcohol, atún, cerdo desecado, salchichas, shoukrout. Intolerancias a aditivos alimentarios como los sulfitos contenidos en algunos vinos (dolores de cabeza, migraña) o el glutamato (muy empleado en la cocina china) que produce indigestiones, las intolerancias debidas a pesticidas, conservantes, colorantes y aditivos alimentarios en general.
Inmunidad adaptativa,  ¡no cree niños burbujas!
En la etapa de la niñez se debe dejar que el niño entre en contacto real con el ambiente, que no solo es ver el aire también tocar las plantas, los árboles, los campos de todo tipo con trigo o sin él, los ríos, los peces, animales, plantas y las flores; morder los alimentos, mancharse y un largo etc. para desarrollar y fortalecer el mecanismo de autodefensa al fabricar anticuerpos antialérgicos, que son unas proteínas especializadas que localizan e inmovilizan a antígenos específicos.
La (OCDE), según su último informe, indica que las generaciones anteriores de españoles vivían de media 83 años, casi tres años más que la media de los países de la Organización. Sin embargo, tal y como advierte el estudio, este indicador no significa que estos años se vivan en condiciones de salud óptimas. De hecho, cuando se tiene en cuenta esta variable, la esperanza de vida a partir de los 65 cae hasta los 9,2 años, por debajo de la media de la OCDE (9,4 años). Eso sí, son más “limpitos”
Una vez dicho esto te indico de una forma somera, en once grupos, los principales alimentos más fuertes responsables de alergias alimentarias:
1-Pescado. Las especies de pescados involucradas con mayor frecuencia en las reacciones alérgicas son los gadiformes (bacalao, merluza) y los peces planos (lenguado, gallo); menos el salmón, los clupeiformes (sardina, boquerón) y el atún.
2-Marisco crustáceos y moluscos caracoles, bivalvos como almejas, mejillones, ostras y cefalópodos como pulpo y calamar, alérgenos específicos de ostra y mejillón.
3-Leche de vaca. Su alergia suele ser transitoria.
4-Huevos es la primera causa de reacciones alérgicas en la infancia.
5-Mostaza es una de las especias más alergénicas de las que se tiene constancia hasta la fecha.
6-Hongos.
7-Legumbres: judía, lenteja, garbanzo, guisante, cacahuete, soja, altramuz.
8-Gluten, es una fracción de las proteínas procedentes de trigo, centeno, cebada y avena. La alergia por ingestión al trigo y otros cereales es rara en nuestro medio (Crespo et al., 1995a). Los principales alérgenos descritos en la harina de trigo, cebada y centeno son hidrosolubles (albúminas globulinas) y se encuentran relacionados con síntomas derivados de exposición inhalatoria y no con la ingestión (Houba et al., 1998).
9-Frutas y hortalizas. Las frutas son una causa frecuente de alergia a alimentos. Solo se han identificado en estudios clínicos unas pocas especies como las familias Rosaceae (manzana, pera, melocotón, albaricoque, ciruela, cereza) y Cucurbitaceae (melón, sandía, pepino, calabaza, calabacín) que han recibido especial atención en estudios clínicos, así como el plátano y el kiwi
10-Hortalizas. El apio, el tomate, es muy rara la alergia a lechuga que puede ocasionar dermatitis alérgica de contacto, no hay datos suficientes de reacciones alérgicas a consecuencia de su ingestión (Franck et al., 2000). Los alérgenos de frutas y verduras son termolábiles, lo cuál facilita la tolerancia de las personas sensibilizados tras determinados tratamientos que inactiven sus antígenos.
11-Frutos secos (“frutos con cáscara”) se consumen de forma desecada entre las que se encuentran: cacahuete, almendra, avellana, anacardo, nuez de nogal, nuez de Brasil, nuez de Pecán, pistacho, piñón, semilla de girasol.

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez