obesidad y diabetes

OBESIDAD Y DIABETES, UNA PLAGA LENTA PERO EXTERMINADORA QUE SE DAN LA MANO PARA COMPLICARLE LA VIDA

Por Juan Pablo Álvarez

En tan solo unas décadas, el mundo ha pasado de un perfil nutricional en el que predominaba las personas que estaban por debajo del peso que se considera saludable superaba en más del doble a la de la obesidad, a día de hoy, hay en el mundo más personas obesas que personas que están por debajo del peso.
Según estimaciones de la OMS, desde 1980 en el mundo descolla la obesidad aumentando en más del doble. Una situación realmente agobiante, un desastre que avanza lento pero implacable.
En 1974 en el mundo un total estimado de 105 millones de adultos eran obesos. En 2014, ese número se había disparado a 640 millones, una cifra más de seis veces mayor. Estamos hablando de más de medio millardo (mil millones de personas) de personas.
Por eso a la obesidad debes considerarla como enfermedad con un factor de riesgo alto de poder adquirir y padecer otras enfermedades. Que nos son nada agradables. Te destaco una de ellas, la Diabetes.
La Diabetes, en plena Pandemia, más de 366 millones de personas en el mundo la padecen.
Esta enfermedad deriva en otras gravosas complicaciones a la persona que la padece, como la ceguera, la amputación de miembros y la necesidad de diálisis, y no digamos nada en lo económico pues impone a los presupuestos de salud y a las finanzas familiares una carga extraordinaria a largo plazo.
La diabetes causa cada año alrededor de 1,5 millones de muertes
Pero como te digo la obesidad indirectamente lleva también a otras muertes, 2,2 millones de defunciones anuales asociadas a la hiperglucemia, lo que supone un total anual de 3,7 millones de muertes relacionadas con la persistencia de altos niveles de glucosa en sangre. El 43% de esas muertes se producen prematuramente, antes de los 70 años.
La diabetes es una de las mayores crisis de salud mundial que afronta el siglo XXI junto con la obesidad
Perder peso es la clave independiente para contribuir y combatir la diabetes y sus adláteres tan peligrosos. Si tienes sobrepeso te proporciono un arma altamente efectiva para combatirlo, mi libro PERDER PESO

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez

Deja una respuesta