CÓMO SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO

Por Juan Pablo Álvarez A.

Si eres una de esas personas que siempre ha trabajado por cuenta ajena prestando tus servicios a otra persona, empresa o institución a cambio de un salario o de una retribución y que por circunstancias te quedaste sin empleo, pero crees  que tienes decisión e iniciativa para realizar acciones que te son difíciles y las desconoces y optas por un camino el ser emprendedor.
Debes ser  consciente de que tu decisión entraña un riesgo económico muy alto, y más  si  no tienes un plan de apoyo personal o conocimientos tu decisión es muy arriesgada. No hay garantía de que recibas dinero en el comienzo, más bien desde el principio lo pongas antes de empezar. Este artículo te ayudará a tratar de evitar errores y hacer el camino más fácil.
Todos hemos escuchado el viejo adagio que dice que "uno aprende de sus errores", son frases muy bonitas pero es mejor no cometerlos en estos temas, así que cuantos menos mejor.
Nadie  está libre de equivocarse, lo que debes hacer es tener las herramientas precisas para equivocarte lo menos posible y no volver a cometer el error.
Paulo Coelho de Souza  novelista, dramaturgo y letrista brasileño,  uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo, con más de 200 millones de libros vendidos  decía...
"Cuando se repite un error ya no es un error: es una decisión"
Te lo dice el autor del artículo pues aprendí a no  cometer errores de novel,  a día de hoy dirijo con éxito desde hace años mis negocios.
Regla de oro
Si buscas asesores para que te guíen, no seas ingenuo y te decantes por alguno de ellos  solo porque te den una tarjeta de una corporación importante y otros títulos que pueden "habérselos dado en una tómbola", por el mundo hay mucho pico de oro, no significa que sepan algo de cómo reflotarte a ti y a tu empresa, trata e indaga que sean los adecuados.
Los buenos  asesores  cada uno de ellos tiene su punto de vista. Por tanto lo que debes aprender a identificar qué consejo es el que funciona para ti.
De modo que debes ser lúcido, despierto, sensato, responsable, cuidadoso, serio, escrupuloso, consecuente, formal, prudente y juicioso  de los gastos y entradas de dinero  que vas a necesitar.
Regla de oro
No seas soberbio porque la soberbia es la antesala del fracaso.
Regla de oro
No dependas de la suerte pero esto sucede hasta que no la tienes.
Mejora tu suerte haciéndote más inteligente.
Empiezas a ser más inteligente cuando buscas consejos en las personas y asesores correctos.
Regla de oro
Si no te sientes inteligente, sepas que yo también me sentía así,  en esa tesitura recordé algo que me dijo un profesor: los libros son los mejores profesores particulares y más baratos y entonces me rodeé en esa aventura de esos profesores, a veces gratis: los libros. Los iba leyendo  de una forma lenta por mi cuenta, contrastaba autores y aplicaba en lo que coincidían ya fuera...
Economía financiera (hace hincapié en el uso del análisis económico para entender el funcionamiento básico de los mercados financieros, particularmente la medida y la valoración del riesgo y la asignación intemporal de los recursos monetarios).
Marketing (saber cuál es el nicho de un  mercado, qué precio poner e identificar a los posibles clientes, digamos público objetivo y la venta que conlleva).
Venta (saber cómo vender su objetivo y mostrarlos, esto lleva  aprender a manejar un lenguaje  comercial del vendedor donde se incorporen conceptos estratégicos de venta; fundamentalmente aquellos que hacen referencia a lo que hace "mejor" y "diferente" su objetivo, obtener una ganancias proporcionales  de forma que la empresa siga adelante.
Publicidad (necesitar mantener informada a la población  de forma que tome decisiones y consuman los productos que mostrará en la venta).
Administración y dirección de empresas (saber planificar y algo muy importante, conseguir dinero necesario para empezar el negocio y hacerlo funcionar sin meterse en dificultades financieras).
Técnica del negocio que se elige (saber tener los conocimientos técnicos para sacar el producto). Si lo que se va a desarrollar es un tema de servicios saber hacerlo de forma apropiada necesarios.
Sociología y antropología humana (apoyarse con la sociología no está de más para saber cómo influyen los procesos sociales, culturales y políticos en la forma de consumir de las personas y de cómo actúan).
Sigue desde el principio a estos grandes profesores, los libros, están siempre contigo a cualquier hora, no te importe tardar quince años en absorberlos del todo pues el examinador no es la Universidad, es la vida.
Como decía el refrán, un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
Regla de oro
Otro gran secreto  de que yo fuera para adelante  fue rodearme de personas inteligentes conocedoras de las empresas y que vivían de ellas. Todos ellos  de bastante mayor edad que yo, porque los de mi edad sabían lo mismo que yo.
Regla de oro
No trabajes por dinero sino para acumular activos que construyan tu ingreso pasivo.
Estudia, aprende y entiende cómo funciona todo este sistema financiero.
Quédate en tu memoria este nombre Cash-flow, lo podemos definir como el flujo de caja o de tesorería (ingresos generados por tus activos, no por ti) hasta que excedan tus gastos de vida mensuales.
Si lo manejas bien  te hará ir más allá del beneficio a un punto donde otros muchos no llegarán.
Es el punto donde estás fuera de la carrera de la rata
La carrera de la rata representa perfectamente la forma de vida de la sociedad actual, una sociedad esclava del dinero que acostumbra a vivir casi sin llegar a fin de mes y siempre esperando el próximo sueldo.
Nota: Esto es una pincelada solo del cuadro de las cosas para saber cómo emprender un negocio o empresa y hacerlo funcionar, pero estas que comento son la base para que puedas crear tu éxito.

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez

Deja una respuesta