EL ESTRÉS, ¿ES NECESARIO PARA SER FELIZ?

Por Juan Pablo Álvarez A.

Mira por donde hoy me he levantado risueño y hasta el mundo me parece bueno y todas las personas son almas de la caridad, qué cosa más rara porque aunque sé desde hace años que nadie va venir a salvarme si estoy en peligro, sí tengo que pagar este mes un montón de letras de cambio y que el banco si me descuido un minuto me penaliza al ingresar el dinero, si el que sale a saludarme cuando estoy abriendo la puerta de mi casa es el perro de la vecina que esta subiendo por las escaleras y ha llegado a mi rellano, si me percato que a nadie le importo si me van bien las cosas o no, son cosas mías, excepto para al fisco y otros que me quieren vender milongas que me deleitan mis oídos para el mismo fin.
Hay que  enfrentarse a la realidad
La importancia de creer en la vida y en uno mismo y en el estrés
Puede que esté risueño, porque asumí desde hace tiempo que yo y solo yo tengo el control de mi vida, de mi dinero y del estrés. Porque sé que nadie puede salvarme, que soy yo quien se gana la salvación con la forma de pensar y con algo muy importante,  la ayuda de un punto de estrés, pues si me faltara en la vida estaría deprimido y maltratándome en mi interior.
Ese punto de estrés me hizo decidir en creer en mí mismo. Ese punto de estrés me hizo ver que no necesitaba a nadie para animarme y a motivarme en creer en mí mismo. Ese punto de estrés hacía  que  me enviara a mí mismo mensajes positivos y optimistas. Ese punto de estrés eliminaba desprecios y auto reproches.
El estrés y la felicidad
Como todas las cosas en la vida todo debe estar en su justa medida para ser feliz y el estrés no iba a ser diferente. El estrés es una contestación habitual de tu cuerpo a circunstancias que presentan algún desafío. Si esta contestación de tu organismo es excesiva pues puede ser provocada tanto por momentos felices como tristes.
Si tu organismo se desbascula de una forma continua, como diría  el astronauta Jack Swigert...
"Houston, we have a problem"
Frase, para ser más exactos no sé si errónea o no, proferida durante el accidentado viaje de la nave Apolo 13, justo después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido, ​ a las 21:08 del 13 de abril de 1970.​ Proferida por el astronauta Jack Swigert.
Como hoy me he levantado muy español y castizo y no voy por el espacio te lo diré  de otra forma:
“Háztelo mirar”
Puedes tener trastornos en las glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales son unas reducidas glándulas situadas en la parte superior de cada riñón. Estas producen hormonas irremplazables para tu vida, unas de ellas son hormonas sexuales y cortisol.
Esta alteración de las glándulas suprarrenales te surge cuando te ves sometido tanto a un estrés excesivo como a una falta considerable de estrés. Una de estas hormonas que se pueden alterar y de hecho se alteran es el cortisol, Su función es regular el estrés, por tanto el estrés tiene que estar siempre presente en las personas, además de esto esta hormona tiene otras funciones para la vida humana.
Las alteraciones de las glándulas suprarrenales ocasionan que sus glándulas fabriquen excesivas o no suficientes hormonas. Sus síntomas son conocidos como el síndrome de Cushing, donde hay en el cuerpo humano demasiado cortisol,  y otra enfermedad conocida como la enfermedad de Addison, que ocurre lo contrario, hay muy poco. Es curioso saber que hay ciertas personas nacen sin la capacidad de producir suficiente cortisol.
No está de más que sepas que los trastornos de las glándulas suprarrenales incluyen:
Mutaciones genéticas
Tumores incluyendo feocromocitomas (tumor de la médula suprarrenal de la glándula adrenal).
Infecciones
Crean contratiempos en otra glándula, como la pituitaria, que apoya a regular la glándula suprarrenal
Ciertos medicamentos
La intervención quirúrgica o los medicamentos pueden gestionar muchos trastornos de las glándulas suprarrenales.
 Si tú no estás en esa clasificación que es lo más normal que sea así, ¡alégrate eres una persona de suerte! si solo tienes estrés hasta  puedes gestionarlo.
Céntrate en el cortisol y en la química no en palabras vacías
El estrés es necesario para avanzar por la vida. Aunque la vida tenga adversidades, es posible vivirla de una manera favorable. Hay muchas personas que prefieren adoptar el papel de víctimas frente a todo lo que sucede a nuestro alrededor.
La clave está en adaptarse la persona de manera equilibrada a las presiones que trae el mundo.
Al final todo es química
Debes saber que el cortisol (hidrocortisona) hormona esteroidea es un amigo que te ayuda a responder al estrés, se libera como respuesta al estrés además de tener  muchas otras funciones importantes.
El cortisol es tu amigo. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes. Son los trastornos de las glándulas suprarrenales que provocan que tengas demasiadas o no suficientes hormonas, estas son si te descuidas las que te van a hacer polvo.
Dos enfermedades a tener en cuenta
 El síndrome de Cushing, hay demasiado cortisol, y en la enfermedad de Addison, donde hay muy poco Cortisol. Algunas personas nacen sin la capacidad de producir suficiente cortisol espero que tú no seas una de ellas.

Niveles normales de cortisol

Unos ejemplos de datos de los niveles de cortisol basal al empezar del día (sobre las 9) tomados por diferentes laboratorios u hospitales del mundo. Por tanto, coincide con una muestra aleatoria de un nivel de cortisol matutino.​
-Australia:
Estado basal: 200-650 nmol/L (nanomoles/litro)
-Estados Unidos:
Nivel de AM: 4.0-22.0 µg/dl (microgramos/decilitro); nivel de PM: 3.0-17.0 µg/dl
-Reino Unido:
Hospital 1: nivel de cortisol basal >150 nmol/Hospital 2: rango de referencia del cortisol a las 9am 200-600 nmol/L.
Nota: si bien no se puede dar ningún factor de conversión directo para la correlación de µg/dl a nmol/L respecto a las estimaciones de cortisol en plasma o suero, una aproximación puede ser adquirida mediante la aplicación de un factor de 29,8, por lo que 10 µg/dl es muy parecido a 298 nmol/L.

Cortisol Alto

puede originar signos y síntomas como:
Pérdida de masa muscular
Aumento de peso
Aumento de probabilidad de sufrir de osteoporosis
Dificultad en el aprendizaje
Poco crecimiento
Diminución de la frecuencia urinaria
Disminución de la libido; testosterona
Lapsus en la memoria
El cortisol alto también puede indicar la enfermedad llamada Síndrome de Cushing, que genera síntomas como aumento rápido de peso con acumulación de grasa en la región abdominal, caída del cabello y piel grasosa.
Aumento de la sed y de la frecuencia urinaria
Aumento del azúcar en la sangre
Aumento de la presión arterial
Menstruación irregular

Cortisol Bajo

puede causar signos y síntomas como:
Depresión
Fatiga severa
Dificultad para concentrarse
Debilidad muscular
Reducción de la libido
Cansancio
Irritabilidad
Pérdida del apetito
Debilidad
Disminución del azúcar en la sangre, por lo que puede surgir un deseo repentino de comer dulces.
Síntomas de la llamada Enfermedad de Addison que genera síntomas como dolor abdominal, debilidad, pérdida de peso, manchas en la piel y mareos, principalmente al despertar. También puede ser causa de una fatiga adrenal, en la cual las glándulas suprarrenales se encuentran por debajo de su nivel y producen menos cortisol del necesario.
¿Existen medicamentos para combatir un estrés de alto nivel?
La respuesta a esa pregunta es sí. Consulta con tu médico, él lo sabe. Es un vínculo que necesitarás,  te ayudará, no lo eludas, puedo decir que como todo humano tiene sus fallos pero es una profesión donde prima el respeto a la persona.
No obstante te doy una pequeña pincelada de medicamentos utilizados para disminuir los altos niveles de cortisol.
Metopirona utilizada para reducir los niveles elevados de cortisol en pacientes con síndrome de Cushing, esta actúa bloqueando la producción de cortisol y la corticosterona en la corteza suprarrenal. Las personas con afecciones en las glándulas suprarrenales como la insuficiencia suprarrenal no deben tomarla.
Ketoconazol, es un medicamento anti-hongos que puede usarse para reducir los niveles elevados de cortisol. Las personas que toman este medicamento pueden requerir análisis de sangre y pruebas de función hepática para controlar sus posibles efectos negativos.
Aminoglutetimida,  se puede utilizar para bajar los niveles elevados de cortisol. Medicamento que obstaculiza  la producción de cortisol y otras hormonas en el cuerpo.
El estrés y los españoles
Para tu información te muestro los datos que refleja el VII estudio CinfaSalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”. Las cifras globales dicen que nueve de cada diez españoles, de entre 18 y 65 años, ha sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez (el 42%) lo han sufrido de manera frecuente o continuada.
Muestra que más de 12 millones de españoles tienen la percepción de estar estresados. Sólo cuatro de cada cien ciudadanos asegura no sentir ningún tipo de estrés.
Aviso a navegantes ingenuos:
Los embaucadores en medicina han existido siempre
No te dejas embaucar por cantos de sirena que siempre han existido. Tenemos datos de ellos ya en la Edad Media. Estos acaban por frustrar a muchas personas que ven cómo nunca se cumple lo prometido.
En nuestro mundo existen los que llamamos  mezcladores de ciencia con fantasía. Esto es muy común para profesionales de la salud. Hoy día hacen malabares para quitarle el dinero a la gente. Unos ejemplos,
Medicina complementaria: Es aquella que ayuda usando intervenciones y técnicas en paralelo a la medicina convencional, meditación, yoga y masajes son algunos ejemplos.
Medicina alternativa: Es aquella que pretende reemplazar a la medicina convencional. Buscan ritos mágicos y espirituales, hierbas y pociones de origen desconocido.
En determinadas materias científicas, la mayoría de las personas lo único que puede hacer es creer lo que se les cuenta o no creer.
En definitiva tú tienes el libre albedrío y la potestad de elegir  y de obrar según consideres.
Para uno desestresarse es importante conocer los dos tipos de estrés
Necesitamos en nuestra vida el estrés en su justa medida pues nos impulsa a cumplir las metas de una manera favorable para supervivir y vivir en armonía

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez

Deja una respuesta