El peso, la mortalidad y el IMC

EL PESO, LA MORTALIDAD Y EL ÍNDICE DE LA MASA CORPORAL

Por Juan Pablo Álvarez

En 1832 el matemático belga, Adolph Quetelet desarrolló una fórmula matemática que se conoce como el Índice de Masa Corporal (IMC) de una persona. Una de las fórmulas más utilizadas para conocer el exceso de peso y la salud en general.
Los primeros en adoptarla fueron las empresas de seguros, escogen esta fórmula como la herramienta para establecer las primas  a cobrar, a los que querían un seguro, la persona clasificada  “obesa” pagaría más  prima que la clasificada  “normal”
Actualmente, el IMC es  el mas aceptado y utilizado en la investigación médica y en la práctica clínica.
Además del IMC debes saber, que hoy en día  existen otros métodos más profundos, que te previenen de tu riesgo a padecer enfermedades a futuro, por la grasa que se va acumulando alrededor de tus órganos internos,  las cuales son mucho más peligrosas para tu salud que la grasa subcutánea, que se encuentra justo debajo de tu piel. Unos datos sobre los cuales no te va a decir nada el IMC.
Por tanto debes conocer también, estos otros métodos actuales,  para conocer y prevenir sus riesgos  y peligros de la grasa visceral, la cual debes combatir. Este peligro está relacionado con la liberación de proteínas y hormonas, que pueden causar inflamación, que a su vez pueden dañar las arterias y entrar en tu hígado, afectando la forma en la que tu cuerpo descompone los azúcares y grasas. De hecho,se ha comprobado, que la grasa visceral está vinculada, con un mayor riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares. Si deseas saber mas podrás leerlo en mi libro PERDER PESO.

Instrucciones calculadora IMC:

1. Selecciona Peso (quedará resaltado en azul)
2. Introduce tu peso en kilos seguido de 2 decimales (si tu peso no tiene 2 decimales, le añades 2 ceros).
Ejemplo:
Si mi peso es 75 kilos, introduzco cuando esté seleccionado y resaltado en azul: 75  0  0 o si mi peso es 75,5 introduzco: 75   5   0

3. Selecciona Altura (quedará resaltado en azul)
4. Introduce tu altura en centímetros seguido de 2 decimales (si tu medida de altura no tiene 2 decimales, le añades 2 ceros).
Ejemplo:
Si mi altura es 180 centímetros, introduzco cuando esté seleccionado y resaltado en azul: 180  0  0 o si mi altura es 180,5: 180  5  0

Calculadora IMC



Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez

Deja una respuesta