ALEXANDRE DUMAS


Nombre completo: Alexandre Dumas (Padre)
Lugar de nacimiento: Villers - Cotterests, Francia
Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1802
Murió: 5 de diciembre de 1870
Géneros literarios: Novelas / Drama

El cajón de sastre de las pequeñas biografías
Alexandre Dumas.... Por  Juan Pablo Álvarez A. (Nauj Olbap Zeravla A.)
Alexandre Dumas (Nació en Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802-Puys, cerca de Dieppe, 5 de diciembre de 1870), conocido en los países de habla española como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés.
Sus obras se han traducido en casi 100 idiomas, es uno de los escritores franceses más leídos.
Algunas de sus novelas históricas de aventuras se publicaron originalmente en formato de series, como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne.
Escritor prolífico en diversos géneros, Dumas comenzó escribiendo obras de teatro que triunfaron pronto. Escribió así mismo numerosos artículos en revistas y libros de viaje. Sus trabajos publicados suman casi 100 000 páginas.​ Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre, Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva.
¿Qué le encumbro a la historia?
Paso a la historia con mayúsculas por ser el autor de obras para la literatura universal como: El maestro de armas (1840), Los tres mosqueteros (1844), El Conde de Montecristo (1845) y El tulipán negro (1850) entre muchas otras.
Su padre, el general Thomas-Alexandre Dumas, fue el primer general negro de un ejército occidental conocido como el Conde Negro, héroe olvidado de la Revolución francesa, nació en Haití en 1762, el escritor no lo conoció demasiado a su padre pues falleció a los 45 años de edad cuando Alexandre tan solo tenía 4.
Educación
Su educación fue mínima en 1811 ingresó en la Escuela del Abad Gregorie y permaneció en ella hasta 1813. Tubo que dejarlo por las penurias económicas pues su madre recibía una insignificante pensión... Esa situación obligó al joven Alexandre Dumas trabajar como vendedor de tabaco, mensajero e hizo posible el comenzar a trabajar de escribiente para Luis Felipe I de Francia, ayudado por el rango aristocrático de su padre y gracias a algunas cartas de recomendación de los antiguos compañeros de su padre y a su perfecta caligrafía le dieron una plaza. Después se dedicó a la escritura con rápido éxito.
Vicisitudes varias
Con la subida de Luis Napoleón Bonaparte en 1851 al poder Dumas cayó en desgracia y se marchó a Bélgica, más tarde viajó a Rusia residiendo varios años después se fue a Italia. En 1861 fundó y publicó el periódico L'Indipendente.
En esa época aunque casado seguía la línea de la clase alta, tener decenas de amantes y al menos cuatro hijos ilegítimos.
En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, no podía vivir a la capital por la guerra con Prusia y su estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre, el mismo día en que entraban en el pueblo, los prusianos
Enterrado en el su pueblo natal Villers-Cotterêts hasta el 30 de noviembre de 2002, pues el Presidente francés Jacques Chirac ordenó fuera sepultado en el Panteón de París. Existe un monumento en la Plaza de Malesherbes de París,  inaugurado en 1883
Hablando de su personalidad
Su gran amigo fue Julio Verne de 19 años escritor poeta y dramaturgo francés que fue célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción Se conocieron por casualidad en un en una de estas veladas en casa de la señora Barrère, mientras bajaba las escaleras, Julio Verne se tropieza con el voluminoso señor que era Dumas y que subía en forma agitada. Después de un cruce de palabras se calmaron y hablaron del hambre del joven Verne y lo bien alimentado y lo obeso que estaba Dumas. Hasta el mismo año de su muerte Dumas fue el consejero literario, mecenas y protector de Verne ayudándole a estrenar, aunque con poco éxito, algunas obras de teatro.
A menudo los almuerzos en casa de Dumas comenzaban a las once de la mañana y terminaban a las cuatro de la tarde. Las comidas eran copiosas y abundantes. No contento con aquellos banquetes, Dumas invitaba a todo el mundo a acudir a ellos.
Poseía una considerable fortuna económica que despilfarro con prodigalidad en fiestas, cenas y otros caprichos. Estropeo su relación con Maquet, escritor francés, conocido por ser el más famoso "colaborador", le denunció de aprovecharse de él. Hubo juicio tenía que pagarle 145.000 francos en 10 años. Asediado por los acreedores, huyó a Bruselas en 1850.
Se casó con la actriz Ida Ferrer en 1840. Nunca éxisitio el amor. Dumas se casó por la dote de Ferrerque le ayudaría a pagar sus múltiples deudas. Vivían en la misma casa pero separados, Ida en la planta baja y Dumas en el primer piso. Ida le engaño con su amigo Roger de Beauvoir y cuando Dumas lo descubrió en lugar de montar en cólera dijo e hizo: Oye, Roger, has alterado la paz de mi familia. Quiero perdonarte. Seamos magnánimos como lo eran los antiguos romanos, que cuando querían hacer las paces se reconciliaban en la plaza pública. Y cogiéndole la mano a Roger la colocó entre las piernas de su mujer añadiendo: Ésta será nuestra plaza pública.
El dramaturgo inglés Watts Phillips, que conoció a Dumas al final de su vida, describió al escritor francés como «el ser humano más generoso y con el corazón más grande del mundo. También era la persona más deliciosa y egoísta sobre la faz de la Tierra: su lengua era como un molino de viento, una vez que se ponía en marcha, nunca sabías cuando iba a parar, especialmente si el tema era él mismo».
A pesar de estar casado, siguió siempre con la tradición de los hombres franceses de clase alta en esa época, Dumas tuvo decenas de amantes y al menos cuatro hijos ilegítimos. Uno de ellos, Su hijo, Alexandre Dumas, nació de una relación que Dumas mantuvo con la costurera Marie-Catherine Labay. Dumas reconoció a su hijo en 1831 (7 años después de su nacimiento) y desde ese momento procuro la mejor educación posible para el matriculándole en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Su hijo fue también un escritor de éxito siendo su obra más destacada La Dama de las Camelias (1848).
Dumas ganó mucho dinero a lo largo de su vida pero su tendencia a dilapidarlo hizo que muriera pobre.
Unas frases de Alexander Dumas
Si Dios de repente fuera condenado a vivir la vida que Él ha infligido a los hombres,
Él se suicidaría de inmediato.
No llego a comprender porque siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan tontos.
Debe ser fruto de la educación

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez

Deja una respuesta