OSCAR WILDE

 

Nombre completo: Oscar Fingal O'Flahertie Wilde
Lugar de nacimiento: en Dublín, Irlanda
Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1854
Murió: 30 de noviembre de 1900
Géneros literarios: Cuentos / Poesía / Teatro

El cajón de sastre de las pequeñas biografías
Oscar Wilde... Por  Juan Pablo Álvarez A. (Nauj Olbap Zeravla A.)
Biografía
Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joanna Elgee, exitosos intelectuales de Dublín.
Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos.
Mostró su inteligencia desde edad temprana
Nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda (cuando todavía formaba parte del Reino Unido).
Tuvo un hermano, y una hermana que murió siendo niña.
Se educó en prestigiosas universidades de Dublín y Oxford, especializándose en los clásicos griegos.
¿Qué le encumbro a la historia?
Se debió a las novelas "El retrato de Dorian Grey" y " El crimen de Lord Arthur Saville". Destacó tanto por su calidad literaria como sus preferencias sexuales, en un mundo donde la moralidad era estricta así como las apariencias”.
En 1881, la publicación de sus Poemas le ofreció notoriedad, que aumentó gracias a su carisma, su forma llamativa de vestir y sus charlas sobre el esteticismo.
El éxito de Oscar Wilde se basaba en el ingenio hiriente y con agudeza, que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.
Educación
Hijo de destacados intelectuales de Dublín, Irlanda en la infancia aprendió con fluidez el idioma francés y el alemán. Mostró ser un prominente tendencia artística y literaria , primero en Trinity College, Dublín y después en Magdalen College (Oxford), de donde se licenció con los reconocimientos más altos en estudios clásicos. en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.
Guiado por dos de sus tutores, Walter Pater y John Ruskin, se dio a conocer por su implicación en la creciente filosofía del esteticismo. También estudio profundamente el catolicismo. Terminada la universidad se ubicó en Londres, donde alterno en los círculos culturales y sociales de moda.
Vicisitudes varias
Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista.
Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.
En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Iván, nacido en noviembre de 1886.
Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.
Éxito que fue empañado por el escándalo que se originó en la sociedad al conocerse que Oscar Wilde era amigo de lord Alfred Douglas y que el padre de éste sospechaba que ellos mantenían una relación amorosa denunciándolo.
Oscar Wilde, animado por su amigo e hijo del denunciante, lo denunció a su vez por calumnias y esgrimiendo la amoralidad del arte como defensa. Finalmente, el noveno marqués de Queens Berry quedó libre y Oscar Wilde se enfrentó a un segundo juicio en mayo de 1895, siendo acusado de sodomía y de grave incidencia, Siendo condenado a dos años de trabajos forzados.
El escritor tubo que cumplir por entero la pena. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria. En 1897 sale de prisión, destrozado física y emocionalmente, y en muy precarias condiciones económicas.
Su matrimonio sucumbió a consecuencia de la desvergüenza por el proceso de Wilde. Tras el encarcelamiento de Wilde, Constance cambió su apellido y el de sus hijos a Holland para desvincularse del escándalo, aunque nunca se divorció de Wilde, quien también fue obligado a renunciar a la patria potestad de sus hijos.
Wilde y Douglas vivieron juntos unos meses al final de 1897, cerca de Nápoles, hasta que la amenaza de sus respectivas familias de cortarles los fondos terminó por separarles.
Cuando recuperó su libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastián Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo a título póstumo sus obras volvieron a representarse y a editarse.
En Paris de la mano de un sacerdote irlandés de la Iglesia de San José, se habría convertido al catolicismo, fe en la que se cree murió.
Causa de la muerte: Meningitis. Edad 46 años
Después de su muerte
Detalle de la tumba de Oscar Wilde.
Pues aquel que vive más de una vida, más de una muerte tiene también que morir.
Su hijo mayor Cyril murió en mayo de 1915, en plena Primera Guerra Mundial y como miembro de las fuerzas británicas que lucharon en Francia. Su segundo hijo, Iván, continuó los pasos de su padre y se dedicó a la escritura y la traducción. Llegó a publicar sus memorias en 1954 y el hijo de éste, Merlín Holland, ha editado y publicado varios trabajos sobre su abuelo Oscar Wilde.
En 1950, cincuenta años después de morir, las cenizas de su amigo Robert Baldwin Ross fueron añadidas a su tumba, en el cementerio del Père Lachaise. Este crítico de arte aseguraba haber sido el primer amante masculino de Oscar Wilde.

Artículos y Vídeos de Juan Pablo Álvarez